Páginas

domingo, 22 de marzo de 2015

TEMA 8

LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS



La monarquía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando fue el origen del Estado moderno en los reinos hispánicos.
Su matrimonio significo unir bajo una misma Corona a los dos mayores Estados de la Península Ibérica: el de Castilla y el de Aragón. Sin embargo, la unión no supuso la creación de un estado unitario porque se mantuvieron las leyes y las instituciones de cada uno de ellos.
Los reyes se preocuparon por ampliar sus territorios y conquistaron el reino nazarí de Granada e incorporaron las islas Canarias y el reino de Navarra a la Corona de Castilla.
Además, desarrollaron una política exterior tendente a consolidar sus dominios en el Mediterráneo y a abrir nuevas rutas en el Atlántico, que culminarían en la llegada de Colon a América.

También quisieron reforzar el poder de la monarquía sobre los distintos grupos sociales. En la Corona de Castilla, Isabel estableció una monarquía autoritaria y en la Corona de Aragón, Fernando instituyo el pactismo.

La Unión Dinástica y Expansión Territorial
 La unión de Castilla y Aragón
En 1469 se unieron en matrimonio el príncipe Fernando, hijo y heredero de Juan II, rey de la Corona de Aragón, y la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla.
La unión de Isabel y Fernando no comporto la creación de un único reino, sino que fue solo una unión dinástica. Por la Concordia de Segovia (1475) se había acordado administrar de forma conjunta ambas coronas, pero manteniendo los dos reinos con sus fronteras, su propio monarca, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones. Además, el reino no conto con una capital establecida y la Corte se desplazaba allí donde estaban los reyes.

La Expansión Territorial


Durante su reinado (1479-1516), los Reyes Católicos pretendieron unir todos los territorios peninsulares bajo su corona mediante la siguiente política de expansión territorial:
-Tras una guerra que se prolongó durante diez años (1482-1492), conquistaron el reino nazarí de Granada, último reducto musulmán en la Península.
El mayor poder militar de los Reyes Católicos y la desavenencias internas en el reino musulmán facilitaron el triunfo de las tropa cristianas. Tras un sitio de más de nueve meses, Boabdil, el último monarca nazarí, se rindió y entrego las llaves de la ciudad.
-El reino de Navarra, que se había aliado con Francia, fue invadido por un ejército castellano al mando del rey Fernando, que reclamaba derechos sucesorios. En 1515, Navarra quedo incorporada a Castilla, pero conservando sus leyes e instituciones.

La Política Exterior

Los Reyes Católicos también desarrollaron un importante papel en la política europea y orientaron su política internacional en dos direcciones hacia el Mediterráneo y hacia el Atlántico.
La Corona de Aragón siguió su tradicional política de intervención en el Mediterráneo. En 1493, por el Tratado de Barcelona recupero los condados del Rosellón y la Cerdeña.
En 1504, tras varias guerras con Francia, un ejército dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba conquisto el reino de Nápoles. Su objetivo era frenar las ambiciones expansionista francesa, en una zona tradicionalmente vinculada a la Corona de Aragón.
Para detener a los berberiscos, que habitaban diferentes plazas del Norte de África y practicaban la piratería en el Mediterráneo, se conquistaron los puertos de Melilla (1497), Oran y Bugía (1509).
Castilla inicio su expansión hacia el Atlántico, que comenzó con la consolidación de su soberanía sobre las islas Canarias, conquistadas entre 1478 y 1496. Pero el impulso definitivo para esta expansión fue el apoyo que Isabel de Castilla dio al proyecto de Cristóbal Colon, que permitió la llegada en 1492 a un continente desconocido América.

EL HUMANISMO HISPÁNICO


La llegada de la imprenta a España a finales del siglo XV contribuyó a la difusión de las nuevas ideas. Algunas de las ciudades que primero tuvieron imprentas fueron Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Valladolid y Toledo.
Antonio de Nebrija

Una de las figuras más representativas del Humanismo hispánico fue Antonio de Nebrija, que destacó como filólogo, defendiendo el cultivo de las lenguas hispánicas,
que no  debían sacrificarse al latín, sino fomentarse como instrumentos de transmisión de la cultura.


El cardenal Cisneros desempeño un papel fundamental en la difusión del Humanismo en español. Por una parte, creó la Universidad de Alcalá de Henares (1499) siguiendo el modelo europeo renacentista. También dirigió la compilación de una Biblia poliglota, la primera escrita en cuatro lenguas (latín, griego, hebreo y arameo).
En esta época surgió un círculo de erasmistas entre los que destaca el valenciano Luis Vives, que defendió la libertad espiritual e impulso la renovación de la enseñanza. También escribió un tratado para ayudar a los más necesitados (Tratado del socorro de los pobres).  

EL GRECO

El gran genio de la pintura renacentista en España fue Domenikos Theotokopoulos, llamado El Greco.
Su obra, sobre todo pinturas religiosas y retratos, se caracteriza por un cromatismo muy vivo en el que predominan las tonalidades rojizas y azuladas, por los contrastes de luz y por la complejidad de sus composiciones, repletas de figuras alargadas que infunden espiritualidad al conjunto. Todos estos elementos otorgan a su obra un estilo muy personal.
Entre sus pinturas destacan El entierro del señor de Orgaz, El expolio y El caballero de la mano en el pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario