Páginas

sábado, 21 de febrero de 2015

ANDALUCÍA MUSULMANA (SIGLO VIII-XV)

 Córdoba,  Capital de Al-Ándalus  

  Con el Emirato y el posterior Califato de Córdoba, Andalucía vivió  una época de gran apogeo económico y cultural. Buena muestra de ello fue la construcción de la mezquita de Córdoba en el siglo VIII y la ciudad-palacio de Medina al-Zahara en el siglo X.

Su prosperidad económica se basó en  una rica agricultura y artesanía. Al-Ándalus se convirtió en un importante productor de bienes que se exportaban a lugares tan lejanos como la India.


Al-Ándalus fue también un destacado centro cultural y artístico. Se cultivó la poesía y se desarrollaron las ciencias, la lengua árabe, la filosofía y la teología islámica. Sus saberes se difundieron tanto por el mundo islámico como por el cristiano.


EL ESPLENDOR DE LA SEVILLA ALMOHADE

De los reinos de taifas que surgieron, más de la mitad estaban en territorio de la actual Andalucía. El más próspero de estos reinos fue el reino de Sevilla, que se anexiono los de Huelva, Algeciras, Ronda, Carmona y Murcia.

En la época almohade, Córdoba  mantuvo su prestigio como centro cultural, pero Sevilla alcanzo su mayor esplendor, pues fue elegida residencia de los nuevos reyes almohades.

Sevilla aumento su población, se reconstruyeron sus murallas, se levantó un palacio (palacio de la Buhaira) y una mezquita de grandes proporciones de la que hoy en día se conserva su minarete, la popular Giralda. Para controlar las entradas al puerto fluvial se construyó una torre defensiva, la Torre del Oro.


 LA GRANADA NAZARÍ





A medida que avanzaba la Reconquista, los distintos reinos de taifas fueron conquistados por Castilla, excepto el reino de Granada. Así, este fue durante más de dos siglos el último reducto musulmán de la Península.

Desde el año 1238, el poder en el reino de Granada estaba en manos de una dinastía de soberanos nazarís iniciada por Muhammad I, que se instaló en la ciudad granadina e inicio la construcción de una nueva alcazaba en la Alhambra.

Su amplia fachada marítima mantenía el reino en contacto con los musulmanes norteafricanos y con el comercio mediterráneo. Apoyado sobre una actividad artesanal muy prospera, el comercio marítimo fue, para el reino de Granada, una importante fuente de riqueza.

                      
                                   
                       
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario