Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

TEMA 10

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

CARLOS I. HEREDERO DE UN  IMPERIO

Carlos I de España y V de   Alemania, hijo de Juana de Castilla, heredera de los Reyes Católicos, y del príncipe alemán Felipe de Habsburgo, recibió una extraordinaria herencia:
-Por parte materna. Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones.
-Por parte paterna, los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. Al morir su abuelo Maximiliano I de Habsburgo recibió el archiducado de Austria, el Sur de Alemania y heredo el título de emperador del Sacro           Imperio Romano Germánico (1520).

La magnitud de la herencia fue el origen de una serie de problemas, tanto en los reinos hispánicos, a los que presto poca atención, como en el resto del  Imperio.

Titian - Portrait of Charles V Seated - WGA22964.jpg

EL IMPERIO HISPANICO FELIPE II (1556-1598)

El  Gobierno de Felipe II
Felipe II, hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, reino sobre un inmenso imperio, en el que los dominios americanos alcanzaron su máxima expansión. A no se emperador, pudo gobernar exclusivamente en función de los intereses de la monarquía  hispánica.
A diferencia de su antecesor, el  monarca se encargaba personalmente del gobierno desde la villa de Madrid, que convirtió en capital en 1561, y desde donde los Austrias dirigieron a partir de entonces su extenso impero. En los alrededores hizo construir El Escorial, que acabo siendo su residencia y la sede del gobierno hasta su muerte.
Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b.jpg

EL SIGLO XVII   : EL DECLIVE DEL IMPERIO

Felipe III: El gobierno de los validos
Felipe III (1598-1621), hijo y sucesor de Felipe II, inauguró una nueva etapa política de los Austrias españoles. Tanto el cómo sus sucesores renunciaron a ejercer personalmente el gobierno, que paso a manos de ministros omnipotentes, los validos o privados.
Felipe III tuvo un breve y, en general, pacifico reinado. Entrego el gobierno al duque de Lerma, que propicio la firma de la Tregua de los Doce Años (1609), que reconocía de hecho la independencia del Norte de los Países Bajos, más tarde denominado Provincias Unidas de Holanda.
Philip III of Spain.jpg

Felipe IV: El fin de la hegemonía en Europa
El reinado de Felipe IV (16211665) coincidió con el estallido de la Guerra de los Treinta Años, que fue a la vez un conflicto religioso y una pugna por la hegemonía europea.
Philip IV of Spain.jpg

LA GUERRA DE LOS TREINTA  AÑOS (1618-1648)
La guerra   enfrento a los príncipes alemanes protestantes con el emperador austriaco, de religión católica, que contó con el apoyo de la monarquía española.
El conde Duque de Olivares, valido del rey, era partidario de la guerra para mantener la hegemonía de los Habsburgo en Europa y frenar el protagonismo de Francia. Los príncipes alemanes recibieron el apoyo de Francia, Suecia, Dinamarca, Inglaterra y el Norte de los Países Bajos.
Tras una primera fase en que los Habsburgo parecía imponerse (Breda, 1626), muy pronto se sucedieron las derrotas (Rocroi, 1643). La guerra entre la mayor parte de los contendientes finalizo con la Paz de Westfalia (1648), que conoció la independencia del Norte de los Países Bajos por parte de la monarquía hispánica e hizo patente el declive del Imperio de los Austrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario