Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

TEMA 11


LA EUROPA DEL BARROCO



LA FRANCIA DE  LUIS XIV
La segunda mitad del siglo XVII estuvo marcada por la hegemonía francesa en Europa, donde triunfo el absolutismo monárquico de Luis XIV. Conocido como el Rey Sol, Luis XIV impuso su poder sobre la nobleza y los parlamentos, y traslado su corte al Palacio de Versalles, cerca de Paris, donde se rodeó de fieles cortesanos y consejeros que le asesoraba en el gobierno.
Reforzada su autoridad en el interior del país, Luis XIV quiso imponer el prestigio de Francia en el exterior mediante victorias militares. Para ello desencadeno una serie de guerras destinadas a ampliar las fronteras francesas hacia el Este (ocupación de Alsacia, 1681).
Bajo su mandato Francia consiguió imponer su poder político y militar en Europa y también una gran influencia en el terreno cultural (Moliere, Racine, Boileau, La Fontaine) y artístico.


LOS INICIOS DEL PARLAMENTARISMO

Mientras en la mayor parte de Europa triunfaba el absolutismo, en Inglaterra y en los Países Bajos se desarrolló un sistema político en el que la monarquía  cedía parte de su poder al Parlamento. Se inicia así una nueva forma de gobierno: el parlamentarismo.
En Inglaterra, tras el fracaso intento de los reyes de la dinastía Estuardo (Carlos I y Jacobo II) de implantar el absolutismo y eliminar el control del Parlamento, se nombró rey al holandés Guillermo de Orange.
El nuevo monarca acepto la Declaración de Derechos, promulgaba por el Parlamento ingles en 1689, que contenía los derechos de los ciudadanos  y fijaba que el monarca no podía decretar leyes ni impuestos sin la aprobación del Parlamento-
Tras la independencia del  Imperio español, los Países Bajos se organizaron en una Republica que comprendida siete provincias. Cada una de ellas contaba con su propio Parlamento y se reunían en los Estados Generales para adoptar decisiones comunes.

LA REVOLUCION CIENTIFICA DEL SIGLO XVII

Las base de la ciencia moderna
Durante la Edad Media se daba más crédito al saber revelado en las Sagradas Escrituras y apoyado en la fe que a la experimentación. Ni tan siquiera los conocimientos científicos de la Antigüedad eran aceptados si se oponían o entraban en contradicción con la doctrina de la Iglesia.
Durante el Renacimiento, algunos científicos empezaron a cuestionarse las creencias de su época y propusieron nuevas teorías basadas en la experimentación y la razón.
En el siglo XVI, Nicolás Copérnico el gran precursor de la ciencia moderna, transformo el concepto que hasta aquel momento se tenía del Universo. Formulo la teoría del heliocentrismo, que situaba al sol en el centro del Universo y se oponía al geocentrismo, universal reconocido y defendido por la iglesia, que sostenía  que la tierra era el centro del universo  y que todos los astros giraban a su alrededor.



Los grandes científicos
















El desarrollo del nuevo pensamiento científico se debió sobre todo a tres pensadores que abrieron el camino a la nueva ciencia: Galileo Galilei, Rene Descarte e Isaac Newton.
El astrónomo italiano Galileo Galilei combino la creación de nuevos instrumentos para la observación con la aplicación del método deductivo matemático para sus razonamientos. De este modo, fue capaz de reducir a leyes generalizables los diversos hechos observados. El mismo perfecciono el telescopio y sus estudios establecieron de manera definitiva la teoría heliocéntrica.
El filósofo y matemático francés Rene Descartes defendió la primacía de la razón para comprender la realidad, estableció la duda metódica (necesidad de cuestionar todos los principios filosóficos y científicos) y propuso el lenguaje matemático como modelo en el que fundamentar el conocimiento.
El físico Isaac Newton enuncio la ley de la gravitación universal mediante el método de investigación científica: a la observación del fenómeno le seguía la interpretación mediante la razón para poder luego formular una ley matemática y comprobarla.

EL ARTE BARROCO. LA ARQUITECTURA


La Mentalidad Del Barroco
El Barroco propuso nuevos modelos estéticos en los que el equilibrio y la armonía del Renacimiento fueron sustituidos por la exaltación y la asimetría. También se buscó representar el movimiento con la utilización de formas curvas.
El objetivo de los artistas era crear una obra que exaltase los sentimientos del espectador, y para ello recurrieron a la representación de escenas con un gran sentido de la teatralidad y a la utilización de números simbolismos.

La Arquitectura
Italia, y Roma en concreto se erigieron en centro de la nueva arquitectura barroca, que se caracterizó por la búsqueda de movimiento y dinamismo.
Los arquitectos como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, modificaron las plantas y las fachadas de los edificios, incorporando líneas onduladas y sustituyendo las plantas de cruz latina o griega por otras más complejas de formas elípticas u ovales.
Este dinamismo también se acentuó mediante efectos de luz y sombra en el interior, una exuberancia decorativa, que ornamentaba los muros y las columnas y la elevación de impresionantes cúpulas. Además de iglesias, también se construyeron edificios civiles (palacios), fuentes y plazas de aspecto majestuoso.


 LA PINTURA Y LA ESCULTURA BARROCAS


Características Generales
A pesar de la diversidad de escuelas y tendencias, la pintura barroca presenta elementos comunes.
-Predominio del color sobre el dibujo y de la pintura al óleo sobre tela, aunque también se continúa pintando al fresco.
-Uso del contraste entre luz y sombra (claroscuro) para modelar las formas y otorgar profundidad a las composiciones.
-Búsqueda del movimiento mediante composiciones asimétricas, líneas onduladas y cuerpos en posición oblicua (escorzo).
-Proliferación de temas mitológicos, históricos y retratos, que coexisten con temas religiosos en los países católicos. También fueron frecuentes la representación de objetivos inanimados (naturaleza muerta o bodegón)y sobre todo en Holanda, las escenas de la vida cotidiana y los paisajes.


 Tendencias Pictóricas en Europa
La pintura barroca europea del siglo XVII no fue homogénea, y pueden diferenciarse diversas escuelas o tendencias.

La Escuela Italiana
Se divide en dos grandes corrientes. La tendencia clasicista, representada por  Annibale Carraci, muestra una mayor rigidez y orden en sus composiciones, y busca una belleza ideal. La escuela naturalista, cuya máxima figura fue Caravaggio, toma la realidad como modelo para aplicarla a temas históricos, religiosos y mitológicos.

La Escuela flamenca
En Flandes, la pintura barroca tuvo como máximo exponente a Peter Paul Rubens. Su obra reúne las principales características de la estética barroca, como el predominio del color sobre el dibujo el dinamismo y la sensualidad en las composiciones.


La Escuela Holandesa
En Holanda se desarrolló la tendencia realista, caracterizada por tomar sus modelos directamente de la realidad. En este sentido fue importante el papel de la burguesía holandesa, que impulso la pintura de es cenas de la vida cotidiana, de retratos y de paisaje, por encima de los temas religioso.


La Escultura
La representación del movimiento fue también el principal objetivo de los escultores barrocos. En consecuencia, utilizaron líneas curvas y oblicuas para dar la impresión de equilibrio inestable, como si los personajes hubieran sido captados en un momento fugaz de la acción.
Asimismo, se representan los ropajes y los cabellos como si estuvieran agitados por el viento.
También se busca la expresión de sentimientos, como el dolor o la alegría y los gestos dramáticos, con la intención de conmover y sorprender al espectador.
El mármol, incluso de colores, y el bronce fueron los principales materiales utilizados, y preferentemente se esculpieron temas religiosos y mitológicos.


Resultado de imagen de ESCULTURA EXTASIS


EL BARROCO EN LA PENINSULA IBERICA

La Exuberancia Arquitectónica
En arquitectura la inspiración clásica y austera que Herrera había propuesto en el Monasterio del Escorial perduro hasta mediados del siglo XVII.A partir de ese momento, la estética barroca, compleja y decorativa, conecto tanto con el gusto de los que encargaban las obras (iglesias, monarquía, nobleza), como con el del pueblo llano.
La arquitectura religiosa se distingue por su exuberancia decorativa. Se construyeron nuevos conventos e iglesias, se modificaron numerosas capillas en las catedrales y se acabaron edificios de anteriores estilos con espectaculares fachadas barrocas. Destacó la fachada de la catedral de Santiago de Compostela construida por Fernando Casas y Novoa.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario