Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

TEMA 12

ANDALUCÍA EN LA EDAD MODERNA

Sevilla, Puerto y Puerta de América
En el siglo XV, Sevilla ya era una de las principales ciudades de la Corona de Castilla. Tenía 50.000 habitantes y era una escala en el tráfico comercial entre las ciudades italianas del Mediterráneo y las tierras de Flandes e Inglaterra. Comerciantes francos y genoveses, entre otros, tenían alii delegaciones permanentes y una influyente comunidad judía participaba en los negocios comerciales.

El Monopolio Comercial de Sevilla
En 1503, se estableció por decreto real la Casa de Contratación de Indias, que permaneció en Sevilla hasta 1717, cuando fue trasladada a Cádiz
Su objetivo era regular y fomentar el  comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Pero, además, la institución debía formar a los pilotos de los barcos que viajaban a las indias y recoger informes sobre todo lo descubierto para elaborar mapas y realizar estudios sobre el medio natural, los diferentes grupos humanos y los idiomas del continente descubierto.
La Casa de Contratación era, por tanto, un organismo de control del comercio, pero también un centro científico, de enseñanza, etnográfico y geográfico, así como un inmenso archivo de todo lo relacionado con las Indias.
También se creó, en 1543, el Consulado de Mercaderes, que agrupaba a todos los mercaderes que comerciaban con las Indias y participaba en la organización de las flotas.


El Crecimiento de la Ciudad
Debido al intenso tráfico que genero el comercio con América y a las ingentes remesas de oro y plata que llegaban a la ciudad, Sevilla aumento su población, creció y se reformo. En el siglo XVI era una de las ciudades más importantes de Europa gracias a la presencia de numerosos comerciantes extranjeros, y un gran centro cultural y artístico.
 

ÚBEDA Y BAEZA




En el siglo XIV, Úbeda y Baeza destacaban por su riqueza agropecuaria  y sus manufacturas.
Los  edificios de esta época  (Universidad  de Baeza, casas señoriales…) reflejan el poder económico y el auge de los grupos sociales privilegiados, que promovieron los contactos con las corrientes  artísticas y culturales europeas.
El paso de Andrés de Valdelvira por Úbeda y Baeza marcó un hito en la historia de estas poblaciones, que se convirtieron en dos magníficos conjuntos arquitectónicos y urbanísticos renacentistas.
En Úbeda , ciudad natal del secretario de Carlos I, Francisco de los Cobos,Valdervira contruyó  la capilla del Salvador, diseñada por Diego de Siloé. También se le atribuyen construcciones civiles,como el Hospital de Santiago y el palacio de las Cadenas
En Baeza, Valdervira se encargó de la reconstrucción de la catedral  y de  las obras del convento de San Francisco, destruido por un terremoto en el siglo XVIII.

Ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003

 LA ESCUELA ANDALUZA DE PINTURA

la escuela  andaluza  de pintura estuvo formada por algunos de los pintores más destacados del siglo de oro español:

-FRANCISCO DE ZURBARÁN, aunque nacido en Badajoz, trabajó pricipalmente en Sevilla . Realizó naturalezas muertas y, sobre todo, obras de temas religiosos  para los conventos e iglesias  de la ciudad , como: La concepción,Cristo crucificado, la visión de san pedro nolasco o San Hugo en el  refectorio.



-Diego Velazquez, nacido en Sevilla, se formó en el taller de Francisco Pacheco y antes de establecerse en Madrid ya pintó obras tan famosas como la vieja friendo huevos  o El aguador de Sevilla, de temática contumbrista.


-Alonso Cano, también  escultor y arquitecto, estudió con Velázquez y trabajó en Sevilla, Madrid y Granada, su cuidad natal . Destaca  el ciclo de la Virgen  para la catedral  de granada.

+Bartolome esteban murillo fue la figura central de la escuela sevillana de pintura, ya que vivió y trabajó siempre en la ciudad natal. Destacaban: La Inmaculada, la Sagrada Familia del pajarito y Niños comiendo melón y uvas.

+Juan de Valdés Leal, que vivió y trabajó  en Sevilla, destacó por sus complejas obras de carácter moralizante,como las pinturas de la iglesia  del hospital de la santa  hermandad  de la caridad  de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario