Páginas

miércoles, 10 de junio de 2015

TEMA 9


LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: EL IMPERIO AMERICANO


Los grandes viajes marítimos

Los objetivos de los grandes viajes

En la Edad Media, el comercio europeo con  Oriente (seda, especias) se realizaba a través de la ruta de la seda que recorría el Mediterráneo, llegaba a Constantinopla y desde allí atravesaba Asia central. Pero en 1453 los turcos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron las vías tradicionales de comercio con Oriente.
Por ello se hizo necesario encontrar nuevas vías marítimas para acceder  a los productos de lujo que procedían de Oriente. A partir del siglo XV, marineros y comerciantes impulsaron una serie de expediciones marítimas, a través del Atlántico, con el propósito de abrir nuevas rutas comerciales. Su resultado fue mucho más allá alcanzaron un nuevo continente y ampliaron el mundo hasta entonces conocido por los europeos.

Castilla encuentra un nuevo continente

El Proyecto de Colon

Cristóbal Colon, un marinero de origen posiblemente genovés, pensaba que podía llegar a Asia, la tierra de las especias, navegando hacia el Oeste, a través del Atlántico, sin tener que bordear África. Sabía que la Tierra era esférica, pero imaginaba que su diámetro era más pequeño y desconocía la existencia del continente americano.
Colon presento su proyecto a los Reyes Católicos, e Isabel accedió a financiar la expedición, firmando las Capitulaciones de Santa Fe (1492). En ellas se establecía que Colon recibiría los títulos de “almirante de la mar oceánica” y “virrey” de las tierras que descubriera, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.

Los cuatro viajes colombinos

EL PRIMER VIAJE

La primera expedición de Colon salió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492. Estaba formada por una nao (La Santa María) y dos carabelas (La Pinta Y la Niña), y la componían 105 marineros.
Después de una escala en las islas Canarias, las embarcaciones iniciaron la travesia del Atlántico, y el 12 de octubre de 1492 avisaron tierra. Era la pequeña isla que los indígenas denominaban Guanahani, en las Bahamas, a la que Colon bautizo como San Salvador.
En los meses siguientes exploraron Cuba y la isla que Colon llamo La Española(actuales Haiti y Republica Dominicana).A principios de 1493, el grueso de la expedición regreso a España con dos naves porque la Santa María había naufragado.



El Reparto Entre Castilla y Portugal

Para evitar conflictos con Portugal, que aspiraba al control de los mares y las tierras exploradas por sus marineros, se firmó el Tratado de Tordesillas, que repartía las zonas de influencias en el mundo. Este documento establecía una línea imaginaria, 370 lenguas al Oeste de las islas de Cabo Verde, que dividía las tierras que se iban a colonizar: al Oeste del meridiano serian para Castilla, y al Este, para Portugal.

Los Pueblos Precolombinos

LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

El continente americano tiene un poblamiento muy antiguo, que se remonta a más de 20 000 años. Cuando Colón llegó a finales del siglo XV, los pueblos que lo habitaban habían desarrollado unas prósperas civilizaciones (azteca, maya e inca),conocidas como precolombinas.
Estas civilizaciones usaban la piedra como material básico y vivían de la agricultura y la ganadería, pero no conocían la rueda ni tenían animales de tiro. Su elevado nivel cultural les permitió aportar elementos desconocidos por los europeos: el número cero, calendarios muy exactos, el cultivo del maíz y la patata, complejos sistemas constructivos y nuevos sistemas de riego.


LOS MAYAS

La civilización maya se extendió por el Sur de la península del Yucatán (América Central) entre los siglos V y XV. Eran agricultores que vivían fundamentalmente del cultivo del maíz y se organizaban en ciudades-estado independientes.

Poseían avanzados conocimientos de astronomía y matemáticas y utilizaban un sistema de escritura jeroglífica. También construyeron impresionantes pirámides-templo y palacios para los gobernantes. A la llegada de los españoles, la civilización maya casi había desaparecido por causas que aún se desconocen.


LOS AZTECAS

Los aztecas dominaron el fértil valle de México entre los años 1200 y 1519,fecha de la llegada de los españoles. Fueron un pueblo esencialmente guerrero y conquistaron un gran imperio l, con capital en Tenochtitlán, que se extendía por el centro y Sur de México. El poder político y religioso se concentraba en manos de un emperador.

La agricultura y el comercio fueron sus principales actividades económicas. También desarrollaron una próspera civilización urbana, con importantes ciudades. Al igual que los mayas levantaron grandes templos en forma de pirámide escalonada.



La agricultura y el comercio fueron sus principales actividades económicas. También desarrollaron una próspera civilización urbana, con importantes ciudades. Al igual que los mayas levantaron grandes templos en forma de pirámide escalonada.




LOS INCAS
La civilización inca se desarrolló en América del Sur, en los altiplanos de la cordillera de los Andes, entre los años 1100 y 1532, cuando fue conquistada.

Los incas crearon un imperio cuyo centro estaba en Cuzco y que se extendía hacia el Norte hasta Quito y hacia el Sur hasta Chile. Su población llegó a superar los 12 millones de habitantes. Eran un pueblo de agricultores, que crearon un sistema de terrazas para poder cultivar en las laderas de las montañas.

Estaban gobernados por un emperador, considerado como un dios (hijo del sol) y que recibía el nombre de inca. En el corazón de los Andes construyeron impresionantes fortalezas de piedra, como Machu Picchu.



La sociedad colonial
Aunque eran una minoría, el poder político y económico se hallaba en manos de los colonizadores, que llegaban de la Península para ejercer todo tipo de cargos. Los criollos, descendientes de los colonizadores, eran ya a finales del siglo XVI  casi medio millón de personas.
La mayoría de la población estaba constituida por amerindios de diferentes etnias. También fueron numerosos  los mestizos, hijos de indígenas y españoles. En las zonas donde la mano de obra nativa era escasa, se introdujo población negra de África para que trabajasen como esclavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario