Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA CIUDAD MEDIEVAL

Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de las mejoras en la agricultura y del aumento de la población, se inició  en Europa un desarrollo económico que favoreció  el renacer de las ciudades y de la vida urbana.

Las ciudades pasaron a ser un centro de producción artesanal y de intercambio de productos. En ellas se desarrolló una próspera burguesía (comerciantes, artesanos, banqueros) que gobernaba la ciudad.

Los monarcas se apoyaron en el auge económico de la burguesía para afianzar su poder sobre la nobleza feudal.

Las ciudades crecieron, se protegieron con murallas, y se llenaron de palacios, catedrales, lonjas y mercados.

Un nuevo estilo artístico, el Gótico, permitió construir edificios  más altos y esbeltos.

A medidas del siglo XIV, la expansión de la Peste Negra en Europa desencadeno una crisis económica y social generalizada, que afecto tanto al campo como a la ciudad.
EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

La mejora de la agricultura estimuló el comercio y la revitalización de las ciudades. Los campesinos y ganaderos, al producir más de lo que necesitaban para su consumo propio, generaron un excedente o sobrante que podía se intercambiado por otros productos. Las ciudades se convirtieron en un lugar de residencia para artesanos y comerciantes.

El renacer de las ciudades se produjo a partir de la revitalización de las ya existentes o del crecimiento de los  barrios que aparecieron junto a castillos o abadías. Se las denominó burgos y a sus habitantes, burgueses.


ARTESANOS Y GREMIOS
La ciudad medieval se convirtió en un centro de producción  de objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio o gremio se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad: curtidores, plateros, tejedores, tintoreros, etc.
El trabajo artesanal se realizaba en pequeños talleres, cuyo propietario era el maestro artesano, que disponía de sus propias herramientas. El artesano habitaba una casa que era  a la vez taller y vivienda, y que se abría al exterior para exponer sus productos y poder venderlos.

Los artesanos de cada ciudad se organizaban en gremios por oficios, para protegerse de la competencia de los artesanos de otros lugares y para supervisar la producción. Dentro del gremio existía una organización jerárquica muy rígida: en primer lugar se debía ser aprendiz, tras unos años se pasaban a oficial y, finalmente, a maestro artesano, que ya no podía tener su propio taller.
LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO
Una función esencial de los núcleos urbanos era albergar el mercado al que acudían los campesinos de la zona para intercambiar productos  agrícolas por manufacturas.

Las rutas terrestres  
           


El aumento de la seguridad en los caminos facilitó el traslado de las mercancías y la aparición de nuevas rutas terrestres entre ciudades. Muchas de ellas señalaron unos días especiales para hacer mercado  y decretaron leyes que protegían a los mercaderes. También se decretaron leyes que protegían a los mercaderes. También se crearon las ferias, unos mercados extraordinarios que reunían a gentes de toda la comarca.

Las rutas marítimas
Para las largas distancias, el comercio marítimo adquirió más importancia, debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos. La primera gran ruta marítima unía el mediterráneo occidental con el oriental.
Ciudades como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia comerciaban con los puertos de Oriente próximo  y  con el Imperio bizantino. Importaban productos de lujo (seda y especias) y exportaban tejidos, armas y herramientas.
Una segunda fue la del Atlántico y el Báltico (la Hansa): comprendían desde Lisboa y los puertos castellanos del Cantábrico hasta los del mar Báltico. Se transportaban lanas, vinos, pieles, maderas y trigo. Estos productos convergían en las ciudades de los Países Bajos (Brujas, Gante…).


LA SOCIEDAD URBANA
LA APARICIÓN DE LA BURGUESÍA
El crecimiento de las ciudades transformó la sociedad feudal. Las nuevas urbes acogieron a la multitud de personas dedicadas al trabajo  artesanal  y al comercio, que no dependían de ningún señor feudal. Todo ello estimuló la formación de un nuevo grupo social, la burguesía.

La base de la riqueza de la burguesía era dinero que cobraban por su trabajo, por la venta de sus productos o por los beneficios que generaban sus negocios. Según su riqueza, se distinguían la alta burguesía, formada por grandes comerciantes  y  banqueros, y  la  pequeña  burguesía, que incluía a los maestros artesanos y a los pequeños comerciantes.
LAS MONARQUÍAS AFIANZAN SU PODER
El empeño de algunas monarquías por afianzar su poder y establecer un reino con fronteras claras, originó numerosos conflictos entre monarcas europeos.
El conflicto más grave fue la Guerra de los cien Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1337 de la corona francesa y por la pretensión del monarca inglés de ser reconocido como rey de Francia.

Aunque los ingleses ocuparon durante años buena parte del territorio francés, el conflicto finalizó con la victoria de Carlos VII  de Francia. Esta guerra fue  el primer enfrentamiento medieval entre Estados  y no entre señores feudales
EL HAMBRE, LA GUERRA Y LA PESTE
Desde principios del siglo XIV, se  produjo en Europa  una  crisis agraria debida a una sucesión de malas cosechas, motivadas por un clima desfavorable y por el  cultivo de tierras de baja calidad durante las grandes rotulaciones del siglo anterior. La consecuencia fue la disminución de la producción de trigo y la expansión del hambre por todo el continente.
El período más duro se inició en el año 1347, cuando la denominada  peste negra asoló Europa, afectando a una población subalimentada y provocando una elevada mortandad. La crisis demográfica agravó la crisis agraria, paralizó el comercio y frenó la actividad artesanal de las ciudades.



 UN NUEVO ESTILO URBANO
El arte gótico nació en Francia a mediados del siglo XII  y se extendió  por Europa  occidental  a  partir del siglo  XIII.Fue una manifestación artística esencialmente urbana, impulsada por la burguesía y el poder eclesiástico, que se habían trasladado  a las ciudades.
El crecimiento urbano originó la necesidad de nuevas construcciones civiles: ayuntamiento para el gobierno municipal, palacios para nobles y burgueses ricos, lonjas para los  mercaderes, atarazanas para construir barcos y universidades para acoger a los nuevos estudiantes.
Sin embargo, por encima de cualquier otra edificación, la ciudad medieval elevó grandes templos y catedrales, que pretendían mostrar el poder económico de las ciudades  y la religiosidad de sus habitantes


LA ARQUITECTURA

En el siglo XII aparecieron nuevas técnicas constructivas que permitieron levantar edificios  más altos y luminosos. Los elementos que hicieron posible este cambio fueron:
-EL ARCO AOUNTADO: u ojival, más ligero que el de medio punto románico .
-LA BÓVEDA DE CRUCERÍA: Resultante del cruce  de dos arcos ojivales que se sustentan sobre cuatro puntos de apoyo.
Estas estructuras descargaban el peso de la cubierta sobre columnas y pilares y sobre un sistema  de arbotantes y contrafuertes exteriores que reforzaban los uros. Este sistema liberó al muro de la función de soporte  y permitió la apertura  de grandes ventanales, que fueron ricamente  ornamentados con vidrieras de colores.
Los pináculos y las flechas remataban, a modo  de decoración, los contrafuertes y las torres.

En la fachada occidental de los templos se localizaba la portada, ricamente ornamentada con esculturas. A menudo presentaba un rosetón rematado por un elemento triangular llamado gablete.

LA CATEDRAL GÓTICA
La catedral gótica fue el reflejo de una nueva espiritualidad  en la que penumbra  del interior  de la iglesia románica era sustituida por una atmósfera simbólica llena de luz y colorido.
En la creación de esta nueva atmósfera contribuyeron la verticalidad de sus iglesias, que alcanzaron una gran altura, y la luminosidad interior, debida al predominio  de las vidrieras y rosetones, que filtraban la luz aportando tonalidades diversas.

La planta de tres o cinco naves acentuaba la verticalidad y permitía una mayor  entrada de luz.

domingo, 14 de diciembre de 2014

MAPA CONCEPTUAL


DEFINE CONCEPTOS

Rotación Trienal
Se utilizaba para que  la tierra no sea afectada por sembrar los mismos cultivos.

Arado normando
Es un arado común que consiste en la utilización de una vertedera para así crear surcos más profundos y voltear la tierra más fácilmente.

Patriciado urbano
Conjunto o clase de los patricios: la ciudad eran próspera y en ella se desarrolló un patriciado urbano que proporcionó a  las personas necesarias para desempeñar los cargos de las curias.

Carta de Privilegios
Las concedían los reyes a sus ciudades en la Edad Media, y gracias a ellas la ciudad era libre y no sometida a ningún señor feudal, o les concedía ventajas comerciales.

Malos Usos
Nombre con el que se designan a las prestaciones feudales que los campesinos medievales se veían obligados a cumplir ante su señor, pues se hallaban unidos a él mediante vínculos de dependencia personal. Se denominaban “malos usos” debido a la pesada carga que debían soportar los campesinos.

Feria 
Eran un conjunto de eventos donde se pretendía vender productos de distintas tierras a veces lejanas basandose en la trashumancia comercial.

Burgo
Se conoce como burgo a los asentamientos urbanos que empezaron a surgir en Europa con la apertura comercial que tuvo lugar a fines de la Edad Media.

Gremio
Un gremio medieval era una asociación de personas que tenían una misma labor que aparecieron en Europa en el siglo XI y XII, de donde sale su nombre. Su objetivo era controlar las actividades comerciales, los precios y la calidad de los productos. Además, buscaban que haya igualdad entre todos los comerciantes y la ganancia sea igual para todos. Así mismo, el gremio vigilaba el producto ya finalizado y el precio para comerciar.

Cortes
Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral. Son la expresión todavía sin perfeccionar de la democracia tradicional, la democracia como participación en el poder por parte del pueblo.

Oficial
Es el nivel intermedio dentro del taller. A este nivel de podía llegar, después de una especie de "examen", que permitía acceder a este nivel. Estos podían abrir su propio taller y cobraban su propio sueldo.

Artesano
Persona que  se establecía en una propiedad donde ofrecía  sus servicios a cambio de protección y los recursos disponibles en el patrimonio feudal.

Burgués
El término burgués  se comenzó a utilizar en el renacimiento en Europa para nombrar al conjunto de comerciantes que acumulaban riquezas provenientes de sus negocios. Se trataba de personas que no gozaban de privilegios nobiliarios pero tampoco se encontraban atados a la servidumbre, desarrollando un oficio o viviendo del intercambio mercantil y prestamismo.

Gárgola
En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios.

Peste Negra
Se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV.

Contrafuerte

Los contrafuertes eran construcciones que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos y han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico y gótico.
Aprende a comentar el plano de una ciudad medieval
Venecia es una ciudad italiana situada en el mar Adriático, que fue independiente desde el siglo IX hasta el XVIII. Llegó a tener 70.000 habitantes en el siglo XV y se convirtió en el principal centro comercial del Mediterráneo.

Vamos a conocer dónde se ubica y cómo era Venecia a través del análisis de dos planos de la ciudad. Deberás seguir estos pasos:

-Ubicación geográfica de la ciudad

Consulta un atlas y describe la situación de Venecia en Europa.
Denominada "la ciudad de los canales", Venecia está  geográficamente ubicada en el noreste de Italia y se extiende desde el mar Adriático, hasta la desembocadura de dos importantes ríos. Al Sur, el Río Po y al Norte, el río Piave. A su vez, esta maravillosa ciudad de Italia, está compuesta por 120       pequeñas islas unidas entre sí por más de 800 puentes.

Haz una relación de las islas que se alargan junto a la ciudad.
San Michele, San Giorgio Maggiore, Giudecca.

¿Por qué Venecia parece tener una situación privilegiada?
Porque geográficamente está muy bien situada.

¿Necesitaba murallas como las otras ciudades medievales?  Sí.
Descripción de la ciudad

¿Qué característica peculiar presenta la ciudad de Venecia?
Que está rodeada de agua.

¿Qué medio de transporte se utiliza para trasladarse de un lugar a otro?
Embarcaciones

¿Cuál es la principal vía de comunicación? Describe su recorrido.
Las góndolas, Palacio de los Dogos, Puente de Rialto, Mercería, Rialto.
Relaciona la estructura de la ciudad con el hecho de que el comercio marítimo fuese la principal actividad económica.
Está rodeada por canales.

¿Dónde se ubica el barrio de los negocios?
En el centro.

¿Qué nombre recibía?
Rialto

Piensa alguna razón que justifique su ubicación.
Para estar más protegida.

¿Dónde se hallaba el centro político ¿
En la plaza de San Marcos.

¿Cuál era su principal edificio?
Palacio de los Dogos.

¿Qué función  tenía?
 Tenía tres funciones vitales en la vida social y política de Venecia, fue residencia del Doge, sede del Gobierno de la ciudad y Palacio de Justicia.

¿Qué eran las juderías?
Barrios donde vivían los judíos.

¿A qué se debe el nombre de la isla Giudecca?

A los judíos.

TABLA


LA VIDA CAMPESINA EN LA EDAD MEDIA


a) Descripción
 -Identifica la actividad que se realizan en cada mes
  -Agrupa por estaciones dichos actividades
 -Describe las aperas y cómo van vestidos los campesinos. ¿En qué actividades aparecen las mujeres?
 -¿A qué mes corresponde la escena del noble a caballo?¿Qué crees que  representa?

b) Análisis
-¿Por qué decimos que la vida campesina estaba mascada por el ciclo de la naturaleza?
-¿En qué meses tenían más trabajo los campesinos?

c) Síntesis
-escribe una redacción que explique cómo era la vida de un campesino a  lo largo del año en la Edad Media

a)Septiembre: vendimia
     Octubre: siembra
      Noviembre y diciembre: matanza
      Enero, febrero, marzo: Preparación del terreno agrícola
       Abril  y mayo: esquilado de los animales
      Junio, julio, agosto: sega y recogida de la cosecha

Primavera del 21 de marzo al 20 de junio
Verano del 21 de junio hasta el 20 de septiembre
Otoño del 21 de septiembre hasta el 20 de diciembre
Invierno del 21 de diciembre al 21 marzo

 Las aperas  era un conjunto de instrumentos y herramientas de cualquier   oficio. Son puntiagudas y largas
Con ropa vieja y sucia, también blusas de seda de manga   
Aparecen en: las matanzas y recogidas
Mayo el equilado de los animales

b) por qué cuando sembraban era en el campo y había tiempos en los que cultivar y otros tiempos en los que no

     Enero, Febrero,Marzo,Agosto,Julio,Junio

c)  Vida de un campesino a lo largo de la edad media
                Los campesinos  realizaban trabajos duros ya que no son privilegiados
                No tenían derechos y no podían participar en cosas de gobierno






sábado, 13 de diciembre de 2014

TABLA PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICAS


MAPA CONCEPTUAL LA EUROPA FEUDAL


PARTES DE UN CASTILLO MEDIEVAL


DEFINE CONCEPTOS

Feudalismo
Período de la Edad Media en que estuvo vigente este sistema de gobierno y de organización social y económica.

Vasallaje
En la sociedad feudal, vínculo o relación entre un vasallo y su señor, en virtud del cual el primero estaba obligado a servir o pagar ciertos tributos al segundo a cambio de protección.

Regla Monástica
Todas las órdenes religiosas estaban sometidas a una regla, es decir, un conjunto de normas que resultaban todas las actividades monásticas. En ella se establecían las horas dedicadas  al rezo, a la lectura de textos sagrados y al trabajo de cada monje o monja: copiar en el scriptorium (biblioteca) manuscrito en latín cultivar e huerto o cuidar enfermos.

Feudo
Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían, en la Edad Media, tierras o rentas en usufructo y quien las recibía se obligaba a guardar fidelidad de vasallo y prestar determinados servicios y obligaciones.

Rentas señoriales
La renta feudal, en terminología del materialismo histórico, es el mecanismo de coerción extraeconómica por el que los estamentos o clases privilegiadas obtienen el excedente de la producción del campesinado en el modo de producción feudal.

Diezmo
Derecho del 10 % del valor de ciertas mercaderías, especialmente el que se pagaba al rey.

Monarquía  feudal
Sistema de organización política, social y económica dominante en Europa occidental desde el siglo X hasta el XIII. Surge tras la desaparición del imperio carolingio, Europa quedó en manos de monarcas que solicitaron ayuda de hombres armados (nobleza); estos recibían a cambio de la ayuda, tierras, por lo que se convirtieron en señores feudales.

Caballero

En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.

IGLESIA ROMANICA


Las iglesias románicas presentan un gran simbolismo religioso.
Su planta recuerda la cruz en el que murió Jesucristo y siempre se orienta de  este a oeste.
Su atmosfera interior es muy oscura, para crear una sensación de piedad  y recogimiento en los fieles.


 EL CASTILLO RESIDENCIA DEL SEÑOR
Los castillos eran las residencias fortificadas de los señores. En tiempos de paz eran el hogar del noble, de su familia, de sus soldados y sirvientes. También eran mercado de productos. En tiempos de guerra, el castillo se convertía en una fortaleza, y el lugar de refugio para los habitantes del feudo.
EL espacio central del castillo era la torre del homenaje, de dos o tres pisos, servía como vivienda del señor feudal y el lugar de vigilancia.

Los castillos eran austeros y de mobiliario escaso.


EL FEUDO
El feudo estaba formado por las tierras otorgadas por el rey. El señor podía transmitirlo en herencia a sus descendientes, pero no podía comprarse ni venderse.
Constaba de dos partes diferenciadas: Reserva  señorial o dominio. Las mejores tierras que el señor reservaba para su explotación directa. En ellas estaban el castillo, prados y bosques propios. Los mansos eran parcelas que el señor entregaba a campesinos a cambio de unas rentas: cosechas y trabajos en la reserva.


LAS RENTAS SEÑORIALES
Los pagos procedían de:
 Una parte de la cosecha.
 La entrega, una vez al año (primicia) de determinados cultivos o animales.
Trabajos obligatorios en las tierras o los bosques del señor (prestaciones personales)
Pago por utilizar el horno, molino, herrería, puentes (derechos de monopolio).
Cobros derivados de la jurisdicción (multas, impuestos……)

Los campesinos del feudo
Los campesinos del feudo
En la sociedad feudal, los campesinos constituían la mayoría de la población (90%) y se dedicaban a la agricultura y la ganadería.
Las técnicas e instrumentos agrícolas eran muy rudimentarios: azada, hoces, rastrillos y sencillos arados.
Se trataba de una agricultura de subsistencia dedicada al autoconsumo (vivían de lo que producían). Algunas veces debían comprar algunos productos como la sal y utensilios. Cultivaban principalmente cereales para hacer pan, legumbres, viñas y hortalizas.
Las viviendas eran muy sencillas (adobe, paja y madera) y los animales estaban en la propia casa.

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS
Un monasterio era un conjunto de edificios y dependencias (establo, granero, bodega..) habitado por una comunidad religiosa que administraba las tierras bajo su jurisdicción.
El centro del monasterio era la iglesia. Los edificios estaban protegido por una muralla.


EL MONASTERIO COMO CENTRO CULTURAL
En una época en que muy pocas personas sabían leer y escribir, los monasterios fueron importantes centros culturales. Gracias a sus bibliotecas se conservaron muchas obras de los autores clásicos y medievales.
Los monjes se dedicaban a copiar libros a mano en el scriptorium y a ilustrarlos con delicadas miniaturas. También  enseñaban a leer y escribir.

EL HORARIO DE LOS MONJES BENEDICTINOS (SIGLO X)

2:30  LEVANTARSE
3:00 REZO DE MAITINES,PLEGARIAS POR LOS DIFUNTOS Y CANTO DE SALMOS
5:00 DESAYUNO Y LECTURA
6:00 REZO DE LAUDES Y OTRAS PLEGARIAS
7:30 LECTURA
8:00 CANTO DE SALMOS,REUNIÓN CAPITULAR Y MISA
9:45 TRABAJO
12:00 CANTO DE SALMOS Y OTRAS PLEGARIAS
14:00 COMIDA
14:45 TRABAJO
16:30 REZO DE VÍSPERAS
17:30 LECTURA
18:15 REZO DE COMPLETAS
18:30 DORMIR

EL ARTE  ROMÁNICO.

UN ARTE RELIGIOSO

Entre los siglos XI y XII se desarrolló, en gran parte de Europa, un estilo artístico que, por su semejanza con algunos elementos del arte romano, recibió el nombre de Románico. Es el estilo artístico más representativo del mundo feudal.
Las principales manifestaciones arquitectónicas  son la iglesia y el castillo. La escultura y la pintura se utilizaron, principalmente para decorar la arquitectura.
La iglesia solía construirse con sillares de piedra bien escuadrados (por ello han llegado hasta nosotros). Los elementos esenciales son la planta de cruz latina, las torres campanario, la nave central y laterales, crucero cubierto en el exterior por girola, el uso de la bóveda de cañón, el arco de medio punto, altar y ábside central.


LA ARQUITECTURA ROMÁNICA













LA MONARQUIA Y LA NOBLEZA FEUDAL
Tras la caída del Imperio carolingio, Europa quedó dividida en un conjunto de reinos, condados y principados que tenían en común el cristianismo y la organización feudal.




 UNA MONARQUIA DE DERECHO DIVINO

Se situaba el monarca, que era reconocido como el primus  inter pares, es decir, el primero entre iguales (nobles).La iglesia cristiana estableció que los monarcas eran los representantes de Dios en la tierra, con la misión de gobernar a su pueblo y defender su reino. Los monarcas no tenían residencia fija, poseían diversos castillos.

LA CONCEPCIÓN PATRIMONIAL DEL REINO
Los territorios que el monarca tenía bajo su autoridad componían su reino y eran considerados como su patrimonio personal. A veces n noble se hacía vasallo de otro rey y sus tierras se integraban en otro reino y el monarca dividía su reino entre sus tierras se integraban en otro reino y el monarca dividía su reino entre sus herederos y las fronteras cambiaban fácilmente


LOS PODERES REALES
El monarca compartía el gobierno del reino con la gran nobleza (condes, duques, marqueses) y las principales autoridades religiosas (obispos y abades).
Tenían atribuciones exclusivas:
1.       Dirigir campañas militares, acudían con los vasallos con sus ejércitos para no ser considerados traidores y perder sus feudos.
2.       Recaudar impuestos para guerras, coronaciones, etc.
3.       Ejercer de juez supremos en pleitos.

LA CURIA Y LA CORTE Real
Para gobernar el rey contaba con la ayuda de la Curia, formada por obispos, abades, condes, duques o marqueses. Junto al rey estaban siempre la familia, amigos y consejeros.


LA NOBLEZA GUERRERA
La guerra era la principal actividad de los nobles y el rey. Eran los únicos que portaban armas.

LOS CABALLEROS
Se dedicaban al oficio de armas. A los hijos de los nobles se les educaba para la guerra. Primero eran pajes, y después escuderos y a los 18 años se les armaba caballeros



GUERRA Y TORNEOS
Los nobles luchaban para defender territorios, enfrentarse a otros nobles y/o ayudar al monarca o al señor que obedecían. La guerra proporcionaba tierras y riquezas. Los torneos los hacían para divertirse y entrenarse en época de paz.


 La mujer noble
Pese a pertenecer a un estamento privilegiado, la mujer noble no contaba con grandes derechos en la Edad Media. Su principal función consistía en casarse y proporcionar descendencia que garantizase la supervivencia del linaje. Los matrimonios eran concertados, pues el valor de una mujer estaba relacionado con la dote que aportase al casamiento, ya que cuando se casaba sus tierras pasaban a engrosar el patrimonio del marido. Una vez casada, residía en el castillo, donde su vida quedaba consagrada al cuidado de los hijos y a la administración de la economía doméstica. Solo en caso de ausencia del marido, la mujer se veía en situación de dirigir la defensa del castillo. En líneas generales, la formación cultural de la mujer nobiliaria era superior a la del hombre, pues mientras este se preparaba para la guerra, ella se dedicaba a leer y a escribir, y era frecuente que las mujeres supiesen latín y lenguas extranjeras. También era frecuente que las mujeres acogieran en el castillo a trovadores y juglares, lo que contribuyó a extender por Europa el gusto por la poesía y la música. La figura de la mujer quedó condicionada por el ideal caballeresco transmitido por los romances y los cantares de gesta de la época, por el que se consideraba que uno de los principales deberes de un buen caballero era cortejar y servir a su dama.













LA SOCIEDAD ESTAMENTAL


La sociedad feudal se organizaba en tres grupos sociales o estamentos, con un estilo de vida y una situación jurídica similar, y a los que se pertenecía por nacimiento.

• Los estamentos privilegiados eran dos:
- La nobleza, que se ocupaba de la defensa militar de la sociedad y se dedicaba a la guerra.
- El clero, que eran clérigos, sacerdotes y monjes, entregados a la oración y a la vida religiosa.
Estos estamentos tenían privilegios, las mayores rentas, los cargos principales y no pagaban tributos. • El tercer estamento carecía de privilegios, era el escalón inferior de la sociedad. Se dedicaban a trabajar y a mantener a los otros estamentos; pagaban pesados tributos. Eran los artesanos y los campesinos.

La nobleza                                                             
Los nobles se dedicaban a la preparación militar y a la guerra. De ahí que a edad temprana se iniciaran en el manejo de las armas, hasta ser armados caballeros. La participación en la guerra les podía proporcionar recompensas en forma de tierras y riquezas.
Dentro del estamento nobiliario habría que distinguir entre alta nobleza, duques, marqueses y condes; y baja nobleza, compuesta por los caballeros. Los nobles vivían en castillos, y se mantenían con el trabajo de sus campesinos y siervos.

Los clérigos
Disfrutaban de gran influencia, pues la sociedad feudal era muy religiosa. Eran prácticamente los únicos que tenían cierta formación cultural. Se diferenciaban dos categorías:
- El alto clero. Estaba constituido por los obispos, altos dignatarios eclesiásticos y abades. Gozaban de rentas elevadas y de amplios dominios territoriales, por lo que eran auténticos señores feudales.
- El bajo clero. Estaba formado por sacerdotes, monjes y monjas, y su vida era mucho más modesta.

Los campesinos
Formaban la mayoría de la población. Sus condiciones de vida eran muy duras, pues se pasaban la vida trabajando para poder sobrevivir, ya que los rendimientos de la tierra eran escasos y además debían dar al señor feudal parte de sus rentas. Se distinguían dos categorías:
- Los campesinos libres. A veces eran propietarios de tierras, y gozaban de libertad para abandonar el feudo, casarse, etc. Se les llamaba villanos, porque solían vivir en aldeas o villas.
- Los siervos. Estaban sometidos al señor feudal con duros trabajos y tributos, no podían abandonar la tierra del señor y podían ser vendidos con ella.